Consciencia,
Espiritualidad
y Libertad Religiosa

«Consciencia, espiritualidad y libertad religiosa» nace como resultado de un convenio de colaboración entre la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y la Fundación Desarrollo de la Consciencia.

Presentación

 

Nuestro proyecto se asienta en el convencimiento que tienen ambas entidades de la importancia que el estudio de la consciencia y la dimensión ética y espiritual de la persona tiene para el derecho fundamental a la libertad de religión y creencia, así como para la convivencia social armónica entre personas de diferentes creencias y el desarrollo sostenible de las sociedades contemporáneas.

 

Finalidad

 

El proyecto se centrará en el desarrollo de actividades y estudios jurídicos e interdisciplinares sobre la libertad de religión y de creencias, con especial atención a cuestiones relacionadas con la consciencia y dimensión espiritual del ser humano. Dentro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación gestiona el Proyecto su Sección de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, concretamente a través de su Presidente, Prof. Dr. Rafael Navarro Valls, y su Vicepresidente, Prof. Dr. Javier Martínez-Torrón.

El Proyecto “Consciencia, espiritualidad y libertad religiosa”, que nace con carácter indefinido, llevará a cabo actividades de diverso tipo, que podrán incluir, entre otras: la publicación de estudios; la organización de eventos académicos o conferencias (que se celebrarán en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación o en otras sedes); la elaboración de informes o estudios sobre proyectos legislativos o cuestiones jurídicas controvertidas en España o en el extranjero; la organización de cursos o clases para estudiantes de Universidad o para un público más amplio; el patrocinio de eventos nacionales o internacionales; viajes y estancias de personas que colaboren con el proyecto para impartir conferencias, realizar investigación, participar en congresos o seminarios, y en general intercambio académico e intelectual en instituciones españolas o extranjeras; adquisición de libros u otros materiales necesarios para el proyecto, etc.

Entidades colaboradoras

 

  • LIRCE (Instituto para el Análisis de la Libertad y la Identidad Religiosa, Cultural y Ética).
  • The Center for the Study of Law and Religion (Emory University).
  • Cátedra Alvaro d’Ors de Derecho, Cultura y Sociedad (Universidad de Navarra).